1080498088802061
Si te gusta este post, ya sabes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Ya todos conocemos la importancia de los Medios Sociales para comunicar nuestra marca y tener visibilidad frente a nuestro público.

Sin embargo, lanzarnos a ofrecer contenido sin ninguna coherencia ni fundamento no es la mejor manera, entre otras cosas, porque no llegaremos lejos ni destacaremos entre el resto de marcas similares. Por ello, se hace imprescindible crear un plan, un mapa de ruta que guíe nuestros pasos y nos lleve al éxito que queremos.

Os cuento algo: cuando me preparé para ser gestora de comunidades me llamó la atención este símil y que tal vez hayas escuchado en alguna ocasión:

Y es que para tener visibilidad en nuestro negocio necesitamos tener una web y ofrecer su contenido en plataformas sociales, con la finalidad de que nos conozcan y comunicar nuestra propuesta de valor. Esto te permitirá escuchar a tus seguidores y posibles clientes, y a la vez conversar con ellos de manera cercana y directa.

Pero para que el mensaje que demos a conocer sea efectivo, despierte interés y nos dé visibilidad, debe tener cierta coherencia. Por ello trazaremos una estrategia de comunicación bien diseñada y planificada, en la que fijaremos de antemano unos puntos clave que marcarán nuestra ruta.

Trazando nuestro plan de ruta

Medición Medios Sociales Atareadas

Diseñar un buen plan de Medios Sociales es en sí mismo complejo, por lo que debemos dividirlo en pequeños pasos para poder abarcarlo.

Determinaremos primero cuál es nuestro punto de partida, haremos un análisis del sector y de la competencia, conoceremos cuál es nuestro público objetivo y determinaremos unos objetivos claros.

Después diseñaremos una estrategia que vaya acorde a nuestro estilo, a nuestro público y a la imagen de marca que queremos ofrecer, pondremos en práctica un plan de acción seleccionando los canales de comunicación en los que queremos estar para dar visibilidad a nuestro negocio, y crearemos un plan de contenidos. Por último, y no menos importante, analizaremos y mediremos los resultados para incluir mejoras.

– Punto de partida

En este punto estudiaremos en profundidad la situación de nuestra empresa, el sector y la competencia en Medios Sociales.

Si la marca es de nueva creación partiremos de cero en cuanto a información en Medios, pero si ya tiene una trayectoria podemos apoyarnos en las acciones previas que ya se hayan realizado y valorar si tienen cabida en la actualidad. Dejaremos constancia por escrito de todo ello.

– Análisis del sector

Analizaremos el ecosistema en el que nuestra empresa se mueve, las características del entorno, cómo está presente en Internet, qué cambios recientes ha habido…

– Análisis de la competencia

Este paso es para mi uno de los favoritos, ya que actuaremos cual Sherlock Holmes y procesaremos todos los datos que podamos recoger de nuestra competencia directa en Medios. Esto nos ayudará a inspirarnos y a detectar oportunidades y errores.

Si somos nuevos en el sector y no tenemos referentes podremos crear contenido libremente y estudiar marcas similares para inspirarnos.

En cambio, si ya hay otras marcas como la nuestra, debemos analizar las acciones que están llevando a cabo y los resultados, además de pensar “fuera de la caja” para innovar y nunca, nunca, copiar. Podemos preguntarnos: ¿en qué plataformas ofrece su contenido? ¿cuántos seguidores tiene? ¿cuántas interacciones y comentarios recibe? ¿qué tipo de contenido les funciona mejor?…

El objetivo es analizar qué esfuerzos tenemos que realizar para que nuestra marca se vea reforzada y obtenga mejores resultados que nuestra competencia.

– Nuestro público objetivo

Nuestro siguiente paso es definir nuestro público objetivo al máximo y determinar en qué plataformas están presentes. Queremos llegar ellos y despertar su interés por nuestra marca, por lo que trataremos de hacer publicaciones muy segmentadas y crearemos unas comunicaciones adaptadas a esos perfiles.

Debemos conocer su rango de edad, sexo, intereses y aficiones, en qué medios sociales participan, qué otras marcas siguen… Cuanto más conocimiento tengamos de nuestro público, mejor enfocaremos nuestras acciones y contenidos.
Además existen herramientas que permiten conocer mejor a tu público objetivo.

Aquí quiero hacer un inciso para diferenciar brevemente los 3 próximos conceptos:

Plan de Medios Sociales Atareadas

– Objetivos

Teniendo claro los puntos previos, podremos comenzar a definir nuestros objetivos, que dentro de nuestro plan de ruta nos indican QUÉ queremos conseguir.
¿Os suena la palabra SMART, verdad? ESpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales. Así deben ser nuestros objetivos, con cifras y plazos concretos para cada uno.

Podemos definir 5 tipos de objetivos para una marca:

Branding
– Generar tráfico
– Generar leads
– Conseguir ventas
– Fidelizar clientes

Dependiendo de en qué punto se encuentre nuestra marca, debemos centrarnos en uno de ellos y luego pasar a trocearlo en objetivos más pequeños relacionados con ese objetivo principal. Los detalles de cada pequeño objetivo da para escribir un post entero, así que lo veremos en otra ocasión.

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo en lo cotidiano. Después de las Navidades seguro que muchos nos hemos marcado un objetivo claro y rotundo: QUEREMOS PERDER 10 KILOS ANTES DEL VERANO. Es un objetivo concreto, medible, alcanzable, delimitado en el tiempo y que para nosotros es importante.

– Estrategia

La estrategia responde al CÓMO vamos a conseguir esos objetivos que previamente nos hemos marcado.
Gráficamente sería como el paraguas que da cabida a todas las acciones que vamos a poner en marcha posteriormente. Enseguida las vemos.

Siguiendo con nuestro ejemplo de perder peso, la estrategia sería COMER MÁS SANO, HACER EJERCICIO FÍSICO A DIARIO O CAMBIAR HÁBITOS COMO DEJAR DE FUMAR… Estos pasos son la idea que vamos a desarrollar en base a nuestro objetivo ya concretado, y sobre ésta, crearemos nuestro plan de acción.

– Plan de acción

Después del QUÉ y del CÓMO determinamos los PASOS que vamos a dar para recorrer el camino, es decir, definimos las acciones concretas que nos llevarán a cumplir el objetivo que nos habíamos planteado.

Y en nuestro ejemplo de la pérdida de peso, las acciones a seguir serían: EL LUNES CENO PESCADO A LA PLANCHA, EL MARTES VERDURAS HERVIDAS, etc.

¿En qué consisten esas acciones en Medios Sociales?

En generar contenido de forma permanente para que nuestros perfiles estén siempre nutridos. Por ello debemos planificar en detalle cómo gestionarlo en el día a día: cada cuánto vamos a publicar, qué contenido específico, en qué plataformas, con qué frecuencia, qué hacemos en días señalados, etc. Para esto tenemos que crear un Calendario Editorial.

  • ¿Qué canales de comunicación empleamos? Seleccionaremos las plataformas en las que queremos que nuestra marca tenga presencia, que serán aquellas en las que se encuentra nuestro público objetivo y que estén acordes a la esencia de nuestra marca. Estas son Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, etc.
  • El plan de contenido: ¿qué contenido será común para todas las plataformas sociales y cuál será específico para una sola? Esto significa que las acciones y el contenido que lancemos en cada una, debe ir acorde a las particularidades de cada Medio. ¿Qué tipo de contenido crearemos (audio, video, texto)? ¿qué acciones permanentes y puntuales haremos? ¿en qué fechas publicaremos? ¿cuántas veces al día y a qué horas? ¿en qué Medio Social?
  • ¿Qué fuentes de referencia consultaremos? ¿Haremos publicidad de pago (SEM) con nuestras publicaciones? ¿Sólo orgánico (SEO)?
  • Definiremos una guía de estilo con el tono que llevarán todas nuestras publicaciones y que estará acorde a nuestra imagen de marca y a nuestro público objetivo.
  • Definiremos un protocolo de respuesta para responder a las principales preguntas y quejas que nos hacen a través de los diferentes canales.
  • Si nuestra marca comienza de cero deberá crear una acción de arranque lo suficientemente ruidosa como para tener visibilidad y alcanzar notoriedad.

Medición Medios Sociales Atareadas

Finalmente fijaremos un plazo de validez del plan (lo habitual es 3 meses). Transcurrido ese tiempo lo revisaremos para crear otro más adaptado a las necesidades de la marca en ese momento.

Para terminar, analizaremos todos los resultados y mediremos el impacto mediante herramientas de medición, de manera que podamos hacer mejoras en nuestra marca.

Una vez revisado en qué consiste un Plan de Medios Sociales, vemos que es necesario tener un plan personalizado para nuestro negocio, para que nos ayude a conseguir los objetivos que nos proponemos. Y sobre todo utilizar los Medios Sociales de la forma más natural posible; enfocarlo siempre con la cabeza para facilitarnos el trabajo y con el corazón para empatizar con nuestra audiencia.

¿Tienes ya tu Plan? Si aún no cuentas con ello y quieres que yo misma elabore uno para tu marca, dímelo. Con mucho gusto lo crearé 🙂


Inma Sánchez | Asistente Virtual
www.atareadas.com
TU MANO DERECHA EN TU NEGOCIO

Si te gusta este post, ya sabes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 pensiamientos en “¿Tienes ya tu Plan de Medios Sociales?

  • Conchi

    Hola Inma,

    Me gusta mucho el apunte que haces de escoger y ajustar una estrategia que nos acople, según nuestro estilo. Siguiendo con tu símil, no iríamos al parque de cualquier manera y empezaríamos a dar voces, a diestro y siniestro, cada quién aborda cómo entablar relaciones con los demás, de una forma que le hace sentirse cómodo. Y con la estrategia de social media, creo que para que triunfe, sobre todo, para que la podamos mantener en el tiempo es importante que se adapte a nosotros.

    Es importante partir de esa base, o el resto del castillo de naipes se desplomará, ¿no crees?

    Un saludo enorme,

    Conchi.

    Responder
    • Inma Sánchez

      Totalmente de acuerdo, Conchi. Un buen Plan de Medios Sociales debe reflejar la SINGULARIDAD de cada marca y de la persona que hay detrás.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo, Inma.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *