1080498088802061
Si te gusta este post, ya sabes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Qué son las historias destacadas de Instagram?

Si te digo que Instagram es la red de moda del momento no te estoy descubriendo nada nuevo. Solamente las cifras lo confirman.

Una encuesta reciente de Metricool, basada en una audiencia de casi 1500 usuarios de Redes Socailes, analiza la frecuencia de utilización de los principales medios y pone de manifiesto que Instagram y Facebook son las redes más utilizadas actualmente, con un 15% más de uso de la primera frente a la segunda, y siendo aquella utilizada por más del 97% de los encuestados.

Lejos quedan otras opciones como Twitter, la red de microblogging eminentemente informativa y Linkedin, supeditada al ámbito profesional.

Metricool Atareadas

El poder de Instagram

A la vista está que Instagram está destacando frente a las demás redes.

Por comentar un poco su historia, te diré que es una de las redes más jovenes, nació hace nada, en 2010, y es una red social y aplicación móvil para subir fotos y vídeos. Entre sus características diferenciales con otras redes, en Instagram se pueden aplicar efectos a las fotos con filtros, marcos, colores retro y compartirlas con tus seguidores en su formato característico, cuadrado, en homenaje a las cámaras Polaroid de antaño y la Kodak Instamatic.

Las funcionalidades que incorporó después, como los hashtags y las menciones, ayudaron a potenciar aún más el descubrimiento de nuevas cuentas y a mantener más interacción entre los usuarios.

Por el momento cuenta con más de 800 millones de usuarios activos.

Y es que esta red está ganando el favor del público y razón no les falta. Es una red muy creativa, siempre está lanzando nuevas funcionalidades y no es para menos el beneficio que, como marca, podemos aprovechar.

Una de las innovaciones que me ha conquistado recientemente son las Historias Destacadas, la función para guardar tus historias de manera permanente en tu página de empresa.

Brevemente te adelanto que es una especie de directorio permanente de tu marca, mostrado a modo de breves píldoras informativas, de todo lo que merezca la pena ser conservado, por ejemplo, tus productos/servicios, consejos, promociones, etc.

¿Qué son las Historias y las Historias Destacadas? ¿En qué se diferencian?

– Las Historias (Stories) a secas, son las imágenes (ya sea foto o vídeo) que subes a Instagram desde el móvil, que puedes decorar con texto, emojis, etc. y que permanecen únicamente 24 horas en tu perfil/página de empresa. Se incluyen desde el icono circular que rodea tu foto (arriba a la izquierda) o desde el signo [+] (abajo en el centro de la pantalla).

– Las Historias Destacadas (o Highlights) son los iconos circulares que aparecen encima de tus publicaciones, permanecen en tu página, no caducan a las 24 horas como las anteriores y sirven a modo informativo para presentarte ante tu audiencia.

Esta opción es perfecta para todos aquellos contenidos evergreen, que no caducan, que siempre están de actualidad y que son de algún modo explicatorio de tu marca, como tu presentación, dar a conocer tus productos/servicios, Q&R (preguntas y respuestas), FAQs (preguntas frecuentes) o lo que encaje con tu marca: consejos, entrevistas, mostrar el making of de tu trabajo…

Para tener acceso a ellas tendrás que tener una cuenta de empresa, no un perfil personal y se habilitará la opción cuando alcances los primeros 100 seguidores en tu página.

Instagram Atareadas

Las Historias Destacadas o Highlights

En este post vamos a ver cómo organizarlas, personalizarlas y subirlas a la red, de manera que quede uniforme con tu marca y tu página tenga un aspecto profesional.

1. Cómo organizarlas

Planifica las categorías o secciones de tu marca, por ejemplo, quién eres, qué servicios ofreces, qué productos vendes, qué quieres mostrar, a dónde te interesa llevarlos (a tu web/blog/shop online…). Busca también un sentido y orden lógico para mostrarlo. La idea con esto es contextualizar tu cuenta y que alguien que llegue por primera vez a ella sepa qué puede encontrar con un simple vistazo.

Aquí te muestro un ejemplo de cómo lo ha hecho mi compañera Carmen Barón de @flecossueltos, super experta en Visibilidad y Redes Sociales.

Flecos Sueltos Atareadas
Imagen: ejemplo de iconos de “Flecos Sueltos”.

En versión ordenador caben bien en un simple vistazo unos 6 ó 7, en versión móvil verás solo 3 ó 4.

Recuerda mantenerlos actualizados. No los dejes estáticos para siempre porque será muy aburrido para tus seguidores.

2. Cómo personalizarlas

Debes personalizar cada sección con la estética que sigue tu marca, los colores y la tipografía, para que la página se vea más atractiva y armónica.

Elige el diseño de las portadas (llamamos portada a los iconos circulares). Para esto puedes utilizar imágenes, símbolos, iconos, emojis, palabras, etc.

Edita el nombre de cada categoría con una o dos palabras pero ten en cuenta que no caben más de 11 caracteres.

Aquí un ejemplo de personalización con imágenes, de @charuca.

Charuca Atareadas Asistente Virtual
Imagen: ejemplo de imágenes de “Charuca”.

[Tip]: puedes utilizar iconos con licencia CCO de páginas como The Noun Project, Flaticon, Freepik o Captain Icon.

Para diseñar las portadas puedes utilizar Canva, ¿la conoces, verdad? Por si no os han presentado todavía, te comento que es una herramienta de escritorio para diseñar carteles para redes sociales, hacer CVs, tarjetas de visita, etc.

Te recomiendo elegir uno o varios colores corporativos y poner un icono o una palabra sobre el fondo. También puedes añadir una/s foto/s con tus colores de marca.

Sube primero la portada y luego todas las imágenes o vídeos que quieras destacar. Se guardarán en ese orden. El proceso es muy intuitivo, así que estoy segura de que no tendrás problema.

3. Cómo subirlas

¿Cómo subir las portadas a tu página de Instagram?

Se incluyen directamente desde el móvil, bien subiéndolas primero como Story normal, o bien como publicación y luego “destacar” la historia.

Instagram historias destacadas Atareadas

Como la subida hay que realizarla desde el móvil, una vez diseñadas las portadas desde el ordenador, cárgalas en tu móvil o envíalas por correo.

Desde tu página de Instagram sube una de las imágenes que formarán parte del primer icono como si fuera una Historia (Stories).

Instagram historias destacadas Atareadas

Después envíalo a tus destacados, edita la portada con la imagen que has diseñado en Canva, cámbiale el nombre y listo, ya lo tienes.

Una vez creadas las portadas, puedes ir agregando más imágenes de la misma manera, primero creando una historia normal que puedes personalizar con texto y emojis, e irlas subiendo a la categoría que quieras.

Podrás subir hasta 100 historias destacadas por cuenta.

Importante: Ten en cuenta que los primeros iconos que subas quedarán en último lugar, por lo que planifica la subida en orden inverso a como quieres que queden.

Importante 2: Si decides incluir más contenido en una categoría, ésta se moverá de su sitio y pasará a primer término. Es decir, lo que actualizas pasa a primer lugar y luego todas las demás.

Pues esto es todo. De esta red podríamos hablar horas en otra publicación sobre sus innovaciones: aplicaciones relacionadas, tipos de filtros, hashtags más utilizados, IGTV, etc. Como ves no tiene más misterio que trastear con ella, ponerle imaginación y ganas de descubrir cosas nuevas.

¿Te ha ayudado esta información? Te recomiendo siempre enfocarte en crear contenido práctico y relevante para tus destacados, de manera que sea útil para tu audiencia y vaya acorde con tu marca.

Compártenos en comentarios tus creaciones y si prefieres que sea yo misma quien diseñe tus destacados y los suba a tu página, ponte en contacto conmigo.


Inma Sánchez | Asistente Virtual
www.atareadas.com
Tu mano derecha en tu negocio

Si te gusta este post, ya sabes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 pensiamientos en “Instagram: aprende a crear las historias destacadas

  • Carmen Barón

    ¡Qué ilusión me ha hecho encontrarme en tu artículo, Inma!
    Además es un artículo muy trabajado que seguro que va a ayudar a muchas personas a mejorar sus perfiles en Instagram para que sean más productivos.
    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Inma Sánchez

      A tí, Carmen, eres inspiración para mí y para tantas personas… Gracias por comentar 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *