¿Has oído hablar de la regla 4:3:2 para crear contenido en Instagram?

En los últimos años el crecimiento de Instagram ha sido exponencial y el número de usuarios activos ha aumentado considerablemente. Ahora mismo es la reina de la pista y no parece ser destronada en el corto plazo.

Según informa Hootsuite en un artículo de Julio 2019, más de 25 millones de empresas a nivel internacional utilizan Instagram para empresas y más de 200 millones de usuarios visitan el perfil de al menos un negocio cada día.

Por el momento no conozco plataforma más creativa y visual que capte tanto la atención de jóvenes millenials y de no tan jóvenes ni tan millenials. Las marcas lo sabemos y queremos captar toda la atención posible sobre ellos.

¿Quieres enamorar a tus seguidores?

Si has respondido que sí, entonces necesitas un plan, un plan de contenidos. Porque esto no va de hablar solo de ti y de tu marca, sino de crear conexiones con otras cuentas y generar auténtico engagement, aportando contenido de valor.

Partiendo de la base de que la plataforma premia los contenidos de calidad frente a la cantidad y que no hace falta estar cada día en redes sociales sino que tu presencia sea eficaz para lograr tus objetivos de negocio, en este artículo voy a mostrarte el método que sigo para crear contenido en Instagram para mi negocio de Asistencia Virtual, de manera que no te sientas perdido o te quedes en blanco a la hora de preparar tus publicaciones mes a mes.

La regla 4:3:2 para crear contenido de forma sencilla y organizada

1. Diseña la estructura

Dibuja un cuadrado grande y divídelo en 9 partes. Esta será la base sobre la que vamos a construir nuestro contenido para un mes.

regla 4:3:2 contenido Instagram
Estructura para las publicaciones según la regla 4:3:2

Ahora vamos a dividir las 9 partes en 4 cuadrados, 3 cuadrados y 2 cuadrados, de manera alterna como puedes ver en la siguiente imagen.

A 4 cuadrados vamos a darles el color amarillo, a los siguientes 3 les daremos el color naranja y a los otros 2 el color rojo.

Esto significa que 4 publicaciones las vamos a hacer de un tipo, 3 de otro y 2 de otro y nos va a ayudar a identificarlas de un simple vistazo. No tienes por qué seguir el orden de colores que aquí ves, ésta es sólo una propuesta. Luego lo podrás adaptar a tus necesidades.

Como ves no creamos más de 9 publicaciones al mes y te aseguro que es más que suficiente para que tus redes estén activas y tus seguidores sepan que estás ahí, con contenidos de CALIDAD, que no de cantidad y que al final no interesan, como comenté más arriba.

regla 4:3:2 contenido Instagram
División por colores y tipos de publicaciones

2. Planifica el contenido

En los cuadrados amarillos, con un 4, vamos a crear contenidos que aporten valor a tu cliente, que les ayude a solucionar su problema.

En los cuadrados naranjas, con un 3, vamos a crear contenidos que conecten con tu audiencia, que generen interacción, que les haga comentar, que tenga engagement.

En los cuadrados rojos, con un 2, vamos a promocionar nuestros productos o servicios.

De esta manera cumplimos la regla del 80/20: 80% valor y conversación, y 20% autopromoción.

regla 4:3:2 contenido Instagram
Contenido de Valor/Interacción/Promoción

3. Desarrolla contenidos que enamoren

Vamos a ver qué tipo de contenido puedes desarrollar en cada cuadrado del modelo:

regla 4:3:2 contenido Instagram

En las cuadrículas de Ayuda/Valor el objetivo es informar, educar o entretener a tu audiencia, de manera que puedes ofrecer publicaciones directas, contando algo mediante el storytelling, o bien hablar sobre artículos escritos por ti o de contenido ajeno que estén relacionados con la temática de la que hablas.

También puedes dar a conocer una nueva herramienta que utilices y sepas que puede serles de gran utilidad, consejos que hagan ver tu expertise y que puedan adaptar a sus circunstancias, etc.

Si te gusta leer, escuchas podcast o ves charlas TEDx puedes compartir algo interesante que descubras y tenga relación con tu temática. Si conoces el perfil de un influencer que tenga algo (o mucho) que aportar a tu comunidad, es el momento de compartirlo.
Actualmente funcionan muy bien los carruseles de imágenes, ya que generan más interacciones que los vídeos.

Veamos un ejemplo de esta categoría en una de las publicaciones de @mirebotica:

regla 4:3:2 contenido Instagram
@mirebotica: cosmética magistral

En las cuadrículas de conexión, la idea es crear conversación e interacción entre tu marca y tus seguidores, y entre ellos mismos, así que escribiremos contenido que tenga con ver con los inicios de tu marca, para qué la creaste, qué dificultades tuviste, por qué la llamaste así y cualquier historia que surja en el día a día en el ejercicio de tu profesión. Nuevamente el storytelling funciona muy bien.

Escribe citas (que aunque parezca algo trasnochado a la gente le gusta) y comenta en torno al tema de referencia de tu negocio. Cuenta anécdotas, reflexiones sobre tu sector, ideas que aprendes en formaciones, etc.

Plasma la cultura de tu empresa, haz un making of de lo que estés preparando. De esta manera podrán conocerte mejor a ti y a tu marca.

La copywriter gastronómica Pepa Cartini utiliza este recurso como nadie. ¡Síguela en su cuenta @pepacartini!

regla 4:3:2 contenido Instagram
@pepacartini

En las 2 publicaciones restantes tienes vía libre para promocionar tus productos o servicios. Además, si tienes tienda online te interesará saber que recientemente han incluido una funcionalidad con la que puedes informar del precio de tus productos para después remitirlos a tu web y que desde allí se produzca la venta.

Vemos un ejemplo de este tipo de publicación en @melodijoadela:

regla 4:3:2 contenido Instagram
Publicación de @melodijoadela

4. Crea los copys y añade imágenes consistentes con tu marca

Crea textos atractivos, ingeniosos y persuasivos que impacten y lleven a tu audiencia a hacer la acción que quieres. En ocasiones termina remitiéndoles a tu BIO donde van a encontrar más información sobre tu producto/infoproducto o servicio.

regla 4:3:2 contenido Instagram
Publicación de @hofmann_espana

Recuerda en todo momento incluir imágenes cuyo diseño sea consistente con tu imagen de marca, que reflejen los colores corporativos, con una tipología uniforme, etc. Si es posible que sean propias y de alta calidad. Se ha analizado que las imágenes sin filtro gustan más que las que lo llevan y generan más interacciones. Puedes utilizar herramientas como Canva o Pablo para crear tus propios banners.

Una cuenta que sigo con frecuencia por su estilo sobrio y sus colores suaves es la de LittleMars.Estudio. ¡Échale un vistazo, te encantará!

regla 4:3:2 contenido Instagram
Feed de @littlemars.estudio

5. Fija los días y horas de publicación

Consulta las estadísticas de Instagram y analiza qué día y hora suele estar conectada tu audiencia. Reparte las publicaciones a lo largo del mes, teniendo en cuenta los días señalados o festivos, en los que quizá estén menos conectados los usuarios a las redes, o quizá sí. ¡Analízalo y publica en consecuencia!

regla 4:3:2 contenido Instagram
Estadísticas de Instagram en versión movil

¿Sabes que según el nuevo algoritmo se produce más engagement en la 1ª hora después de lanzar una publicación? Teniendo en cuenta esta variable, publica en las horas de más conexión y contesta los comentarios que vayas teniendo. Así alargas la vida de la publicación y fomentarás el número de impresiones. Las estadísticas solo se pueden consultar si tienes una cuenta de empresa y se visualizan desde la versión movil, no la de escritorio. Para más información sobre las estadísticas de Instagram, lee este articulo de Max Camuñas.

Una vez planteada tu estrategia para el mes programa tus publicaciones en tu herramienta habitual (Later, Planoly, Onlypult…) y a correr!

Ya solo tendrás que estar pendiente de los comentarios, de interactuar con otras cuentas (te recomiendo no más de 15 minutos al día, para que no se convierta en un robatiempos) y dar algún que otro contenido espontáneo como los que veremos a continuación.

6. Utiliza las Stories

Prepara 3 Stories al mes, entresaca una publicacion de cada tipo del modelo, la que veas más fresca y que más alcance pueda tener (por ejemplo, indica que tienes post nuevo en el blog) o crea contenido nuevo y específico y conviértela en una Story.

La función de las Stories es mostrar en vivo lo que haces, así que cuenta una historia que conecte (regla del 3), da una recomendación sobre una herramienta que manejes (regla del 4), y sorprende o crea expectación sobre un nuevo producto o servicio (regla del 2).

regla 4:3:2 contenido Instagram
Propuesta para crear contenido en Stories

También puedes incluir vídeos, añadir tipografía, emojis, gifs, hacer encuestas, preguntas o incluso utilizar alguna herramienta externa a Instagram como Hypetext, Mouve, etc. que son algunos de los editores de Stories que destacan para Android.

En este post te hablé de cómo crear Historias destacadas para tu Instagram: cómo organizarlas, personalizarlas y subirlas a tu perfil. Échale un vistazo si no pudiste hacerlo en su día.

¿Cuáles son las ventajas de crear contenido mediante la regla 4:3:2?

Desde que empecé a crear publicaciones con este modelo, conseguí eliminar mucho estrés y trabajar de manera organizada y planificada. Las principales ventajas y beneficios de crear contenido de esta manera son:

  • Trabajas de manera organizada y estructurada
  • Puedes optimizar el tiempo del que dispones
  • Planeas el contenido con mucha más anticipación
  • Tienes programado el día/hora de tus publicaciones y tienes la tranquilidad de que salen de manera automática
  • Si surgen imprevistos tienes tiempo para planificarlos
  • Mantienes tu compromiso con tus seguidores de ofrecerles contenido de valor
  • Muestras tu profesionalidad al publicar regularmente

Recuerda que la planificación de tus redes SIEMPRE debe ir de la mano de tus objetivos de negocio y de venta.

Para poner en práctica cuanto antes esta método de trabajo, estaría genial si dedicas unos minutos al día, cada vez que revises tu feed de Instagram, a que averigues de qué tipo es cada publicación. Verás que es muy sencillo y divertido, y que aprendes rápidamente a aplicar la regla.

Ahora no tienes excusa para planificar tu mes y crear contenido en Instagram con este método probado. Y si lo pruebas y ves que no es lo tuyo, prueba mi servicio de Visibilidad Online para redes sociales, blog y newsletters. Te ayudo a crear el mejor contenido y a programarlo en redes.

Algunos profesionales ya lo han probado, tanto en la parte de planificación como de implementación, y les ha permitido tener más tiempo para dedicarse a otros aspectos de su negocio.

¿Te ha resultado útil conocer la regla 4:3:2 para crear contenido en Instagram? Cuéntanos cómo vas a aplicarlo en tu negocio.

 


PD: Mi agradecimiento a Laura López Lillo (@lauralopezlillo) por dármelo a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!!