Si te gusta este post, ya sabes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Escribir un buen post para la web no es exactamente ponerse a escribir y ya… requiere aplicar algunas técnicas de escritura que atraigan y enganchen al lector y otras técnicas para optimización del post para que los buscadores lo posicionen entre los primeros puestos.

A la hora de crear el contenido sigue esta serie de pasos y verás cómo tus posts brillan en la red.

Vamos allá!

Elección de palabras clave y colocación estratégica

En primer lugar, debemos definir las palabras clave (las keywords) relacionadas con el tema a tratar y que sean representativas. La herramienta Google Keyword Planner nos ayudará a elegir las más acertadas.

Esta palabra clave debe tener una ubicación determinada dentro del texto. Tiene que aparecer en el título, en el primer párrafo que escribamos (si es hacia la izquierda, mejor, y en negrita) y repartida dos o tres veces más por el texto: hacia la mitad y al final, en el último párrafo (éstas ya sin marcar en negrita).
Lo de ponerlo a la izquierda tiene una explicación y es que los robots empiezan a leer de izquierda a derecha; de esta manera, estamos facilitando el trabajo a Google.

Además es importante que las ubiquemos ahí porque el texto tiene que ser lo más natural posible, es decir, que se vea claramente que el contenido está creado por una persona, no generado por un robot. Esto puede sorprender pero es así como actúa el algoritmo de Google para posicionar contenido.

Palabras clave para este texto: Escribir un buen post.

Pensar en un buen titular

Después elegiremos un titular que sea representativo del contenido y que no incluya más de 60 caracteres (este título lo he cuadrado, je!) y en la que aparezca nuestra keyword. Y lo mismo, mejor al principio del título.

Google no indexa más allá de esta cifra por lo que es un parámetro muy a tener en cuenta si buscamos posicionar bien nuestro post.

¿Reconoces las keywords en el titular?

Cuerpo del texto de extensión adecuada

En cuanto al texto, ya sabemos que ‘el contenido es el rey’ por lo que debe primar la calidad y coherencia ante todo, pero no debemos saturar al lector con párrafos excesivamente largos.

Un texto con 4/5/6 párrafos, que no contengan más de 3/4/5 líneas cada uno, estará bien.

Aquí incluiremos el grueso del contenido. La longitud del cuerpo del texto puede estar entre 600 y 1.000 palabras, más o menos (entre 1 y 5 minutos de lectura).

Incluir negritas, enlaces y subtítulos

Recordemos que para escribir un buen post debemos hacer uso de recursos como las keywords, además de las negritas, enlaces y subtítulos.

   – Negritas y cursivas:

Es aconsejable jugar con estos recursos, como las negritas o cursivas, para dar dinamismo al texto pero no incluir demasiadas. A mí me gusta marcar en negrita palabras sueltas o frases cortas para facilitar la lectura a los que escanean, los que leen ‘en diagonal’ 😉

Por orientar, un párrafo de tres líneas puede contener una palabra en negrita.

Importante recordar que la keyword del principio debe ir resaltada, pero solo ésta, no las demás que coloquemos estratégicamente por el texto.
Las cursivas también ayudan pero no tanto como las negritas. Sirven como apoyo a la lectura, no como posicionamiento.

   Enlaces:

También conviene incluir enlaces o hipervínculos que lleven a otros posts del blog (estos serían enlaces internos), o a otros blogs (enlaces externos). Eso sí, conviene evitar linkar la misma URL dos o más veces en el mismo artículo, con una vez es suficiente.

Esta práctica de incluir enlaces externos (llamada linkbuilding) es muy eficaz para tener posicionamiento. Hay que enlazar estratégicamente el post nuevo desde la keyword, no desde cualquier palabra. De esta manera potenciamos la/s palabra/s clave a la vez que obtenemos visibilidad.

Pongamos un ejemplo:

– Mal uso del enlace: ejemplo de cómo escribir un buen post aquí (ubicando el enlace en la palabra aquí)
– Buen uso del enlace: ejemplo de cómo escribir un buen post aquí (la parte subrayada sería la que enlazaríamos con el post externo al que hagamos referencia).

   Subtítulos:

Los subtítulos también son importantes para el posicionamiento del texto, puesto que estructuran y jerarquizan el contenido, siendo más sencillo de leer.
Se suele utilizar H1 para el título, H2 para los subtítulos y H3 para las siguientes divisiones que hagas. No recomiendo utilizar más allá del H3 y quizá tampoco sea necesario que subdividas tu texto en tantas partes.

Añadir etiquetas

Es necesario añadir etiquetas, que tengan relación con el contenido del post. Entre 2 y 6 está bien.

Un breve ‘refresh’ en cuanto a las diferencias entre categorías y etiquetas:

– Las categorías se utilizan para organizar el contenido del blog y se suelen utilizar entre 5 y 10, más o menos.
Un post se puede incluir en varias categorías, aunque es recomendable optar sólo por la principal. Son los diferentes bloques de los que hablas en tu blog. Por ejemplo, las categorías de mi blog son Asistente Virtual, Medios Sociales, Gestión de Tiempo…

– Las etiquetas son palabras que hacen alusión al contenido del post, y son las palabras o frases por las que te puede encontrar alguien cuando googlea un tema. Los posts pueden tener muchas etiquetas, a diferencia de las categorías en las que es conveniente limitar el número. Por ejemplo, las etiquetas de este post son: posicionar post, escribir post para web, creación estratégica del post…

Con el permiso del Sr. Boluda incluyo una diferenciación rápida entre Categorías y Etiquetas:

Diferencias entre categorías y etiquetas en WordPress

¿Qué cosas valoran los buscadores en relación a las etiquetas?

Al hacer un post se deben plantear una serie de etiquetas, que también estarán incluidas en el texto, por lo que se irá generando contenido relacionado.

Si, en el listado de etiquetas que vamos creando en nuestro blog, alguna se repite mucho, ésta y su contenido relacionado se irá posicionando por si solo en buscadores. Si éstos consideran que aparece muchas veces, es porque ofrece contenido relevante

No olvides incluir fotos optimizadas

Las fotos y videos también posicionan el post además de darle vidilla. Está de más decir que deben tener relación con el tema del que se hable, verdad?

En cuanto a las imágenes, todas las que insertemos deben nombrarse como el título del post (title). Esto ayuda al buscador a determinar cómo definir la foto y lo posiciona mejor.

En el campo texto alternativo (texto Alt) de la foto se debe poner también el título del post. Deben coincidir ambos campos (el del título de la imagen y el del texto alternativo).

Un ejemplo:

Si existen cien fotos de un personaje conocido, el buscador necesita ayuda para clasificar mejor una determinada foto de todas esas. Si le ayudamos rellenando el campo texto alternativo, se lo facilitamos.

Y unos truquillos:

– La primera foto del post debe poner, como texto alternativo, la Keyword principal del post. Es decir, debemos poner palabras descriptivas de la foto en su título. Este truco posiciona el texto mucho mejor.

– Es recomendable que las imágenes sean inferiores a 70Kb, para ello debemos subirlas comprimidas o incluir un plugin en nuestro WordPress para que optimice imágenes automáticamente. Yo utilizo el plugin WP Smush.

– Si utilizas WordPress como editor de texto, prueba esto: donde aparece ‘Enlace permanente’, justo debajo del título, tenemos que introducir exactamente la/s keyword del titular. Siempre sin espacios y con guiones entre palabras. Los guiones funcionan como espacios en las URLs. Sin incluir la letra ñ, sin apóstrofes, sin acentos y sin puntos, todo en minúsculas y con guiones.

Enlace permanente: https://atareadas.com/escribir-un…o-posicione-bien/

Ahora que ya hemos repasado cómo escribir un buen post, en el que hemos visto los aspectos básicos para que posicione bien y tu marca sea más visible, ¿estás dispuest@ a llevarlo a la práctica?

Si es así, te regalo una plantilla con el planificador que yo utilizo cada vez que escribo para la web, para que no te olvides de hacer todas las comprobaciones a la hora de escribir tus propios posts.

O quizá piensas ¿si yo no tengo tiempo para crear contenido para mi blog y menos aún optimizarlo para buscadores? Si prefieres a un Asistente Virtual para escribir un buen post por ti, descubre lo que te ofrezco.


Inma Sánchez | Asistente Virtual
www.atareadas.com
Tu mano derecha en tu negocio

Si te gusta este post, ya sabes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 thoughts to “Cómo escribir un buen post para que Google lo posicione

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *