‘Detrás de un gran ejecutivo siempre hay una excelente secretaria’

¿Quieres descubrir historias de secretarias que han aportado valor a la profesión o a las personas con las que trabajaban?

No todo el mundo tiene cualidades para asistir a jefes o clientes y estar pendiente de todo lo que ocurre entre bambalinas. Por eso en este artículo quiero poner en relieve la importancia de la figura de la Secretaria.

Repasaremos la trayectoria profesional de Secretarias que han destacado por contribuir y aportar valor a sus trabajos o a la profesión de Secretaria, y por influir en aspectos de la vida y la profesión de grandes personalidades del mundo de la cultura. Mujeres que han sido auténticas “mano derecha”.

Vamos a repasar las historias de:

  • Lilian Sholes
  • Freda Kelly
  • Valerie Hemingway

LILIAN SHOLES | la primera secretaria

Lillian Sholes Atareadas

Lilian Sholes, mujer estadounidense e hija de Christopher Sholes, el inventor de la máquina de escribir, es considerada la primera secretaria de la historia. Lilian hacía demostraciones del invento de su padre, que unido a la técnica Touch Typing, escritura mecanografiada rápida, permitió que las mujeres se integraran a una nueva profesión, la dactilografía, la técnica de escribir a máquina, hoy llamada mecanografía.

¿Qué aportó de especial esta mujer?

Lilian se convirtió en pionera de las secretarias, quienes en sus orígenes comenzaron a escribir a máquina ya que posibilitaba recoger datos con claridad y a una velocidad mayor que con el método manual. Hasta entonces los copistas escribían a mano y de manera lenta, por lo que incorporar la máquina de escribir al ámbito corporativo permitía almacenar gran cantidad de documentos con agilidad y de fácil lectura para quien los tuviera que leer o revisar.

Durante muchos años tendimos a asociar mentalmente la imagen de la secretaria con las máquinas de escribir.

Su legado ha dado origen a un día en concreto en el calendario como el día de la secretaria. En EE.UU. y Latinoamérica se celebra el 30 de septiembre en conmemoración por el nacimiento de Lilian en 1850. En España lo celebramos el 23 de abril coincidiendo con el día del libro y el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. Además, añadimos otra fecha, el 23 de septiembre, Santa Tecla, patrona de los informáticos y de las secretarias. No me digas que no tiene guasa!

Fuente: Manpower
Imagen: Pinterest

FREDA KELLY | secretaria de los Beatles

Freda Kelly Atareadas

Freda era una joven de 16 años, aprendiz del oficio de administrativo de día y fan de la música Beatle por la noche, cuando solía ir a visitarlos a sus conciertos en The Cavern, Liverpool.

Allí conoció a Brian Epstein, manager del grupo, quien antes de que despegara la fama de los fab4 contrató a Freda para que se encargara de las gestiones cotidianas de la oficina de management.

Permaneció con ellos 10 años, los mismos que duró la banda, y su principal tarea era manejar de manera eficiente la organización.

Cuando los Beatles alcanzaron fama mundial, ella servía de nexo entre los chicos y sus familias, manteniéndoles informados en todo momento (acordaos que en la década de los 60 no había móviles).

Tenía un carácter dulce y alegre, todos la querían. También fue una mujer con las ideas muy claras, y cuando debía ser dura o crítica con algo o con alguien lo era. Otra de sus funciones era encargarse de la gestión del Club de Fans, ya que recibían cientos de cartas cada día y había que responderles (no te recuerda a la gestión de comentarios y de redes sociales 😉 de hoy en día)

¿Qué aportó de especial a quienes asistía?

Freda fue una mujer discreta, trabajadora y eficiente en su trabajo, nunca desveló secretos ni comerció con la información que tenía. Por eso todos la llamaban la “buena y sabia Freda”. Era simplemente uno de ellos, en la sombra.
Como sabréis, la palabra secretaria viene de secreto, por tanto, la confidencialidad es uno de los valores que debe tener cualquier persona que se dedique a esta profesión y Freda se mantuvo fiel a ese principio en todos sus años de asistencia.

Si quieres saber de esta etapa de su vida, te recomiendo el documental “Good Ol’ Freda”, que puedes encontrar en Youtube, con subtítulos en castellano y sacar tus propias conclusiones.

Fuente: Documental “Good Ol’ Freda”
Imagen: Pinterest

VALERIE HEMINGWAY | secretaria de Ernest Hemingway

Valerie Hemingway Atareadas

Valerie, de origen irlandés, fue secretaria privada del escritor desde los 19 años. Se conocieron en Madrid mientras ella trabajaba para una agencia de noticias belga, y cierto día la enviaron a entrevistar al escritor.

Se entendieron muy bien desde el primer momento por una conversación que mantuvieron sobre James Joyce (también irlandés) y del que Ernest era admirador.

Al finalizar esa entrevista, él la preguntó si estaba en sus planes ir a las fiestas de San Fermín, en Pamplona, a lo que ella añadió que no. Él hizo organizar lo que fuera necesario para que le acompañara: desde billetes de avión hasta las entradas para las corridas de toros.

En un primer momento, ella denegó el ofrecimiento alegando que tenía que trabajar, a lo que Ernest respondió que si el problema era el trabajo, que se quedara a trabajar con él. Y así comenzó todo.

Valerie ejerció de mano derecha del escritor por el resto de su vida.

¿Y por qué lleva el apellido Hemingway? Sencillamente porque se casó con su hijo Gregory y adoptó el nombre de la familia.

Aún vive y acude regularmente al congreso internacional de Hemingway que se celebra cada dos años en Cuba, país donde residió el escritor estadounidense gran parte de su vida.

¿Qué aportó de especial a la persona que asistía?

Las principales funciones de Valerie fueron acompañar al escritor en sus compromisos, contestar la correspondencia que recibía y transcribir sus manuscritos. Un hecho fundamental y que ha dado lugar a que la obra del escritor fuera conocida por todos fue que, a su muerte, Valerie encontró obras inéditas como ‘El viejo y el mar’ y se encargó personalmente de recopilarlas y organizarlas, junto a otros manuscritos, para que su biógrafo pudiera editarlas.

Fuente: Hemingway.es
Imagen: Pinterest

¿Qué similitudes encontramos entre la profesión de secretaria tradicional y la de Asistente Virtual?

Conociendo la historia de estas grandes mujeres se me despiertan muchas coincidencias entre ellas que ejercieron una profesional tradicional, y la evolución al medio digital de esta profesión, lo que hoy llamamos el Asistente Virtual.

¿Qué tenemos en común?

Prestar un servicio orientado en nuestro cliente y formar equipo con ellos, trabajar en la trastienda de los negocios, mantener discreción sobre sus asuntos y mirar por un objetivo común, el crecimiento de su negocio.

Y además hay valores comunes propios de la persona que desarrolla la actividad como la disciplina, la discreción, el trabajo en equipo, la capacidad de servicio, la perseverancia, el cuidado por el otro… ¿quién no quiere a alguien con estas características en su equipo?

Hoy la frase que abre este post sería algo así como: ‘Detrás de un gran negocio siempre hay una excelente asistente’ . ¿Estás de acuerdo?  ¿Quieres compartir tu historia como secretaria o como asistente?

Imagen de cabecera: Pinterest


Inma Sánchez · Asistente Virtual
www.atareadas.com
Tu mano derecha en tu negocio

Si te ha gustado, compártelo
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!!