El Asistente Virtual te ayuda con tu negocio.
¡Que levante la mano quien esté libre de gestionar tareas cada día!
La verdad es que como emprendedores muchas veces nos sentimos abrumados por todas las tareas que tenemos que realizar para nuestro negocio y necesitaríamos una mano derecha en la que delegar y confiar la gestión que más tiempo nos lleva.
Permíteme que te cuente un poquito de mí para enmarcar el artículo:
Después de más de 10 años trabajando como Secretaria de Dirección en una multinacional y solucionando los problemas que surgen en una oficina diariamente, decidí dar una “vuelta de tuerca” a mi profesión y virtualizar mis servicios para adaptarlos a las necesidades de los profesionales y pequeñas empresas que trabajan en el medio online.
De esta forma continúo ofreciendo valor con mi trabajo, con la diferencia de que ahora mi ayuda llega a muchas más personas al ofrecerla de manera remota.
¿Qué es un Asistente Virtual?
De entrada, el término puede dar lugar a confusión, ya que también se llama Asistente Virtual a un robot que procesa datos por vía digital, por ejemplo, el asistente de voz SIRI, pero en este caso nos referimos a un/a profesional que realiza tareas administrativas de soporte para el negocio de otras personas.
Trabaja de manera independiente y la principal diferencia con la secretaria tradicional es la manera desde la que presta sus servicios, que es todo online. Con un ordenador, una conexión a internet y generalmente desde su propio despacho, ayuda como profesional independiente, a varios clientes en lugar de a una sola empresa.
¿Cómo surge esta nueva profesión y cómo puede ayudar al profesional o pequeño empresario?
La Asistencia Virtual ha sido catalogada como una de las profesiones que demanda el nuevo paradigma laboral, aunque ya tiene una trayectoria sólida en EEUU desde la década de los 90, momento en el que se definieron las bases de lo que sería esta nueva figura profesional. Después llegó a Latinoamérica y desde hace unos años se está desarrollando en España.
Los referentes del Marketing online en nuestro país comienzan a promover los servicios del Asistente Virtual como ayuda indispensable para el emprendedor.
Sabemos que gestionar un negocio exige mucha dedicación, esfuerzo, constancia, talento… pero no podemos permitir “que nuestro negocio nos quite la vida, sino que precisamente nos la dé”.
Por eso se hace imprescindible contar con una ayuda que libere al profesional de todas las tareas administrativas, de las redes sociales, de las pequeñas cosas que son necesarias gestionar pero que restan tiempo para dedicarlo a lo que de verdad importa, que es ofrecer valor a sus clientes.
¿Qué tipo de tareas realiza un Asistente Virtual?
Realiza un trabajo de back office desde la “trastienda” del negocio de sus clientes, para ayudarles con toda la gestión interna: desde publicar un post, enviar emails a los suscriptores, gestionar sus redes sociales, organizar reuniones, inscribirle a eventos…
Hoy se ha extendido esta profesión al punto de especializarse y poder clasificarse en 3 categorías:
– Servicios Administrativos, tareas propias de secretaria, como agendar reuniones, organizar viajes o eventos, transcripción de audio a texto, corrección de textos…
– Servicios Creativos, como diseño de logos, banners, redacción de artículos para el blog…
– Servicios Tecnológicos, como gestión de redes sociales, asistencia en webinars, diseño de páginas web… o cualquier otra actividad de soporte al emprendedor o profesional con negocio online.
¿En qué momento contratar los servicios de un Asistente Virtual?
En el momento en el que percibas que empieza a desbordarse el negocio por falta de tiempo. Así de claro.
Imagínate que vas notando ese crecimiento, generas más ventas, necesitas atender a tus clientes sin prisas y te das cuenta de que literalmente “no te da la vida”.
Saltan las alarmas y tienes que pedir ayuda.
Ahí es cuando entra en juego el Asistente Virtual.
Cuando necesitas a alguien en tu equipo para sacar adelante temas y sabes que, aunque no estés tú ocupándote directamente, el negocio va a estar bien gestionado porque tienes a una persona experta en resolver esos temas.
Además, puedes contratar la modalidad de servicios que necesites, ya sea de forma recurrente (mensual) o para la realización puntual de diversos trabajos (por proyectos). En cualquier caso, escuchará activamente las necesidades que tienes en tu negocio y juntos valorareis lo que mejor se adapte a ti.
Importante: Ajustar ambos estilos de trabajo lleva su tiempo, por lo que conviene contar con tiempo para reunirse e ir delegando con tranquilidad. Por lo tanto, no esperar al último momento para ponerse en contacto con él/ella.
¿Qué beneficios obtiene un emprendedor al contar con un Asistente Virtual en su equipo?
Principalmente obtiene más tiempo, más dinero y mayor bienestar.
– MÁS TIEMPO ya que las tareas se realizan más rápido y con mayor calidad, al estar realizadas por una experta en temas administrativos
– MÁS DINERO al dar más valor a tus clientes y enfocarte en lo que necesitan de ti, sentirás cómo te vuelve la abundancia
– MÁS BIENESTAR al poder descansar cuando lo necesites, sin el agobio de pensar que queda mucho por hacer. Además, al estar acompañado mientras emprendes podrás probar tus nuevas ideas y tener un feedback honesto de otra emprendedora que ve la empresa desde fuera, con objetividad
Además:
– Al realizar el soporte de manera remota u online, via email, skype… no necesitas tener una oficina para despachar las tareas
– Al delegarle tareas evitas la sobrecarga de trabajo y te puedes enfocar en crear tu producto o dar más valor a tus clientes
– Puedes contratar un Asistente Virtual especializado en los servicios que necesites en cada momento
– Recibes un servicio de calidad al mantenerse enfocado/a en las tareas que son de su especialidad
– El Asistente Virtual es también una emprendedor/a por lo que la relación entre ambas partes es de horizontalidad, no hay dependencia jerárquica. Recuerda que también es dueño/a de su propio negocio
– Se trabaja por el tiempo que necesites o por proyecto, no se paga por “calentar la silla”, como ocurre a menudo en los trabajos asistenciales tradicionales.
– El Asistente Virtual cumple su compromiso de entregar el trabajo en el tiempo acordado
– Cuentas con el apoyo y acompañamiento de un/a profesional experto en temas administrativos, organizativos y de gestión online, que se está formando constantemente en distintas áreas
– El Asistente Virtual es una inversión, no un gasto, por todo el valor que le aporta a tu negocio
– No requiere pagar cuotas de personal ni seguros sociales, ya que el/ella misma, al ser autónomo/a, se encarga de hacerlo
Y ahora vamos con aspectos más prácticos.
¿Qué cualidades debe tener tu Asistente Virtual idóneo/a?
– Debe tener una alta vocación de servicio, esto es básico, servir al cliente y ayudarle a resolver los problemas de su negocio
– Debe ser profesional e impecable al realizar su trabajo
– Tiene que saber trabajar en equipo
– Fíjate en su personalidad, que encaje contigo y con tus valores de empresa
– Que tenga capacidad de aprendizaje y lleve incorporada la mejora constante
– Que tenga las competencias que dice tener
– Que cuente con habilidades básicas secretariales, un background y un expertise como secretaria. En serio, esto marca la diferencia.
– Que te dé confianza y respeto. Recuerda que esto va de confiar.
– Que esté comprometid@ con su propio negocio y tenga mentalidad emprendedora
– Que le ilusione su trabajo y se sienta realizado/a al hacer las tareas para tu negocio
– Que tenga una buena comunicación, que sea transparente y honest@
Aquí encontrarás más razones para elegir a tu Asistente Virtual.
Espero haberte dado buenas razones para ponerte en marcha en la búsqueda de tu Asistente Virtual. Seguro que aporta a tu negocio más de lo que puedes imaginar 😉
Inma Sánchez | Asistente Virtual
www.atareadas.com
Tu mano derecha en tu negocio