Tu negocio está creciendo, no das a basto con todo y ves que necesitas ayuda, pero te encuentras con un caos organizativo, sin experiencia en delegar, ni saber qué puedes pedir a otra persona y qué hacer tú.

¿Te suena esta situación?

Los profesionales saben que la única manera de escalar un negocio pasa por crear un equipo que te ayude con las tareas, y para que este sea productivo y esté organizado no hay más remedio que SISTEMATIZAR, recoger por escrito cómo se llevan a cabo los procesos.

¿Por qué es necesario hacer este primer paso antes de delegar?

Sistematización de procesos Atareadas
  • porque es necesario detectar los flujos de trabajo que tienes ya implantados.
  • porque de esta manera definiremos un patrón con la mejor forma de hacer las tareas.
  • porque ahorrarás tiempo y agilizarás la realización de las tareas.
  • porque cualquier persona que forme parte de tu equipo estará informado y no tendrás que explicarle los mismos procesos cada vez.

Poner en orden lo que haces de forma constante te ayudará a hacer crecer tu negocio de manera controlada, permitirá agilizar los procesos, detectar errores o pérdidas de productividad y hacer pasos replicables para que otra persona pueda hacerlo. 

De esta manera, al delegar tareas en otra persona tendrá ya unas pautas marcadas, sabrá los pasos que tiene que dar y aprenderá rápidamente el funcionamiento de tu negocio sin perder calidad en los procesos.

Tu empresa llegará a ser más eficaz y rentable.


No tienes un negocio de verdad si no tienes un SISTEMA. Documenta tus procedimientos


¿Cómo lo haremos?

El proceso es sencillo. Nos reuniremos de manera online para crear un manual de procedimientos en las áreas que detectes más desorganización o que simplemente elijas recoger y lo documentaré para que puedas consultarlo cuando tú o alguien de tu equipo lo necesite.

  1. – Identificaremos las áreas que necesitan ser recogidas.
  2. – Elaboraré un documento con el proceso.
  3. – Incluiré otros documentos que ayudarán a verlo de forma más visual.
  4.  – Te recomendaré herramientas online para que tengas tus procesos ordenados y los puedas compartir fácilmente.

Necesitaremos documentar toda la información de apoyo: formularios, plantillas, links, datos, etc. que estén involucrados en el proceso.

Hacerlo entre dos personas resulta muy favorable ya que así puedo darte feedback y comprobar que el proceso está perfectamente concretado y se entiende bien.

El documento resultante será como las “buenas prácticas” de tu negocio, un activo intangible de mucho valor. Como es un sistema vivo tendrás que revisarlo y actualizarlo cada vez que hagas cambios significativos. 

NOTA IMPORTANTE: El proceso de sistematización requiere de ti y de tu tiempo para que me cuentes cómo es el proceso y poder recogerlo por escrito. Es decir, tienes que tener determinados de antemano los pasos que se dan en cada proceso; juntos los recogeremos por escrito y chequearemos si están bien especificados, de manera que cualquier persona de tu equipo lo entienda perfectamente sin necesidad de que estés tú empleando tu tiempo en explicárselo. Cada vez que incluyas una mejora o un cambio significativo, tendrás que revisarlo y actualizarlo. Si no cuentas con esa predisposición y disponibilidad dificilmente podremos realizarlo.

Completa este formulario y cuéntame qué areas de tu negocio necesitas sistematizar.

Si aún tienes dudas, consulta mi página de preguntas frecuentes >> FAQ’s