Si te gusta este post, ya sabes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Los medios sociales son indispensables hoy en día para existir en Internet. Nos proporcionan visibilidad, clientes, conversión… pero la realidad es que no todos son adecuados para todas las marcas. Delegar su gestión en una Asistente Virtual se está convirtiendo cada vez más en algo habitual para liberar tiempo y tener una gestión más experta de las marcas en redes sociales.

En el binomio marca-medio social se hace patente el famoso refrán cada oveja con su pareja puesto que no todas las plataformas son adecuadas para todos los negocios, sino que unas son más adecuadas para unas marcas que otras, en función de sus objetivos y de los productos o servicios que ofrezcan.

Idoneidad de cada medio social para una marca

Facebook, la red social más utilizada y con mayor número de seguidores. Interesante para las marcas por la enorme visibilidad que le da, al tener página propia (Fan Page) que puede promocionar mediante anuncios patrocinados (FB Ads). Después de éstos, una de las mayores utilidades son los grupos donde se comparte información útil sobre recursos, herramientas… y donde se pueden encontrar clientes potenciales o crear colaboraciones con otros profesionales del sector.

Linkedin, la red profesional por excelencia, lugar virtual donde se hace networking, se puede encontrar al profesional perfecto para contratar, mostrar productos o servicios con una página de marca y conectar con antiguos compañeros de trabajo, estudios o sector. Idónea para mostrar la marca personal a través del perfil de usuario y para compartir contenido relevante. Aquí un ejemplo de cómo crear un perfil de éxito en Linkedin.

Twitter y el microblogging, la red donde se cumple eso de lo bueno si breve dos veces bueno, ya que sus 140 caracteres obligan a sintetizar la información e ir al grano. Da visibilidad a las marcas siempre que se trabaje muy bien la red, con constancia y cercanía al usuario. Se puede ocupar un lugar como referente si se comparte contenido interesante para los seguidores, por ejemplo, éste sobre la propia plataforma.

Instagram, la red del diseño por excelencia, despuntando de las demás de su categoría por su fácil uso y su cuidada estética. Resulta perfecta para diseñadores de espacios, fotógrafos, marcas de moda, etc. Recordemos que una imagen vale más que mil palabras, por tanto es una opción muy recomendable para negocios que venden productos, aunque lo idóneo es que se aporte valor al usuario, no sólo promoción. Algunas fotos geniales de marcas aquí.

Flickr, el paraíso de los amantes de la fotografía, ya que en esta comunidad encuentran y comparten material fotográfico artístico y de gran calidad. ¡Y un filón para los communities! Muchas fotos tienen licencia Creative Common y son de libre uso.

Youtube, este medio es el futuro. ¿Por qué será que todos los niños de hoy quieren ser youtubers de mayor? … porque la imagen transmite mejor que el medio escrito. La tendencia en internet es a leer cada vez menos, por eso las marcas y profesionales tendremos que dejar atrás la zona de confort y mostrar nuestra mejor cara a la cámara para conseguir visibilidad frente a la competencia. Gran reto el que nos ofrece este medio. Arrinconemos pues papel y pluma, y digamos eso de ¡cinco y acción! Un buen ejemplo de atrevimiento aquí.

Snapchat, una opción fresca para dar a conocer los entresijos de una marca que apueste por un público joven y aporte algo diferente y auténtico. Ha desbancado rápidamente a Periscope.

• Plataformas de contenido sonoro, como Spotify, para discográficas, músicos, programas de radio… ofrecen música o audio en streaming y han dado la vuelta al panorama musical mundial.

Google My Business, necesario para ubicar físicamente una marca y ser visible en Google Maps. Válido para cualquier establecimiento, ya sea físico u online.

• Plataformas de geolocalización como Foursquare, para marcas que quieran ganar visibilidad, fidelizar y atraer clientes a sus establecimientos o ayudar a descubrir lugares nuevos a través de las recomendaciones. Y Yelp, como el anterior pero con opciones avanzadas que conectan más con el consumidor, como responder sus comentarios, fotos del local, estadísticas…

• Plataformas de carácter turístico, como Tripadvisor, que recoge opiniones de viajeros sobre viajes, hoteles, restaurantes… Un mal ejemplo aquí.

• Plataformas relacionadas con la movilidad, como Foodspotting, contiene recomendaciones de platos y bebida. Va más al grano que Foursquare.

• En la aplicación Snapette se comparten y recomiendan productos de moda. Para los que siguen las nuevas tendencias.

• Por último, Pinterest, medio social de curación de contenido que filtra, organiza y comparte bajo criterios temáticos, mediante el cual la marca aporta valor y crea vínculos con sus seguidores. Es ideal para los e-commerce.

A la hora de dar a conocer una marca, los medios sociales son hoy en día una opción imprescindible si queremos promocionar, captar y fidelizar clientes. Cada negocio deberá elegir las plataformas que mejor se adapten a su público objetivo y al contenido que quieran comunicar. Los Communities recomendamos abrir cuentas en 3 plataformas máximo, eligiendo cuidadosamente cuál se adapta mejor a nuestros fines, ya que abrir cuentas indiscriminadamente en muchas redes sociales sería inabarcable de gestionar y tendría un retorno bajo o de escasa calidad.

Cuéntanos en los comentarios tus Medios Sociales favoritos y por qué apuestas por ellos para promocionar tu negocio.

Y si necesitas un Asistente Virtual que mueva tus Medios Sociales, cuenta conmigo.


Inma Sánchez | Asistente Virtual
www.atareadas.com
Tu mano derecha en tu negocio

 

  • Nota: Utilizo indistintamente las palabras Medios Sociales y Redes Sociales para referirme al mismo concepto. En cualquier caso, mi preferencia siempre será utilizar la primera opción, traducción directa del inglés Social Media.

Si te gusta este post, ya sabes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *